martes, 20 de mayo de 2008

Friends y Coupling, similares y diferentes


Friends, una serie que nos hizo reír por 10 años si no me equivoco, aunque los primeros 5 años fueron los mejores, después fue decayendo y comenzó a utilizar los recursos de las peores sitcoms norteamericanas y los chistes fáciles.

Nos dejó grabados momentos y situaciones inolvidables como el impresionante grito de Mónica en el momento que se da cuenta de que ha perdido el departamente en una apuesta con Joey y Chandler. Cuando Joey escribe "Help" al revés en la nieve para que se lea desde el helicóptero. Cuando Chandler se acuesta con una de las 7 hermanas de Joey y no se acuerda bien cuál porque todas son muy parecidas y lo invitan a comer a la casa.
Dos de las situaciones más atrapantes. Una, cuando Ross le es infiel a Rachel pero él argumenta que no porque se habían tomado un tiempo -We were on a break!!- y después termina con ese capítulo imperdible en que ellos tienen una larga charla en el depto de Mónica mientras los otros 4 escuchan todo desde la pieza de mónica.

Y la otra, cuando Chandler se enamora de una de las novias de Joey (en realidad es medio inverosímil que una mina así salga con un tipo como Joey) y termina dándole un beso y confesándoselo a Joey.. si bien es una situación que debe haber ocurrido en muchas series y vidas reales.. Friends lo toma con un muy buen humor (a diferencia de Joey) y mucha emoción, debatiendo los valores de la amistad contra la fuerte atracción que hay entre dos personas que comparten cierto criterio (y más cuando la mina está bastante buena).. en fin, están buenísimos esos dos capítulos. Friends, al igual que Seinfeld se hizo muy popular y ganó protagonismo entre las sitcoms, lo cual le otorgó suficiente capacidad económica como para hacer aparecer entre sus capítulos a personajes como: Bruce Willis, Brad Pitt (que a pesar de salir con Jennifer Aniston debe haber cobrado un par de dólares por su aparición que dio como resultado un capítulo totalmente desabrido, le dieron demasiada importancia a Brad como figura y se olvidaron de redactar un buen guión), Jean Claude Van Damme, Winona Ryder, Ben Stiller, el monito de Ace Ventura, etc.

"COUPLING"
Una de las cosas buenas que generó "Friends" fue inspirar estructuralmente a "Coupling", podría decirse una versión británica de Friends y apuntada a un público adulto y un poco más profundo que nace en el año 2000. Escrita por el guionista Steven Moffat y basándose, como ya he dicho, en la misma estructura de Friends (6 amigos, 3 chicas y 3 chicos, sus deptos y un bar nocturno, diferente a Central Perk) esta sitcom británica nace en el año 2000 y muere en el 2004.






Las chicas...


Con un lenguaje, profundidad y humor adulto(británico, un poco más sarcástico que Friends), y tocando temas un poco más filosóficos dentro de lo cotidiano. A diferencia de Friends, es más atrevida y trata temas más inteligentes; más cercano a Seinfeld pero más explícito también. Fue más corta, corroborando la frase -lo bueno dura poco-.


Jeff, el mejor personaje! El que en un episodio pronunció la frase -¡Quizás las mujeres no estén enojadas todo el tiempo!, quizás se les pasa cuando no estamos-. Un maestro.

Ambas series me gustaron mucho...

American Dad

American Dad: Una serie de dibujos animádos con un contenido irónico y sarcástico volcado en la pantalla a toda velocidad y con tal edición que si parpadeás te perdés 2 chistes. Una sátira de la paranoia estadounidense que se aprecia en gran medida desde el 11 de septiembre. Habrá sido planeado el 11 de septiembre el atentado porque el 11 es el número que mejor representa a las torres gemelas? Planeaban destruir el Pentágono el 5 de septiembre pero iba a alertar a las fuerzas militares norteamericanas, logrando que vuelvan a su país para protegerlo y dejar de invardir países asiáticos por unas semanas. Realmente, cúantas personas como "Stan the MAn" habrá en Estados Unidos? No necesitaron exagerar mucho a los personajes para ridiculizarlos...

lunes, 19 de mayo de 2008

The Most Beautiful Girls (For Me)


La Señorita Julieta Díaz...

La Señorita Jazmín Stuart...

La Señorita Courtney Cox...
La Señorita Amy Lee...
La Señorita Megan Fox...

Y la Señorita Jennifer Connelly...

domingo, 18 de mayo de 2008

Digital Graffiti



En realidad no soy un graffitero, estaría bueno, pero hasta el día de hoy no salgo a la calle a pintar. Reconozco que debe ser muy divertido.

En fin, me puse a molestar con la cámara, la tableta y el Photoshop y quedó esto. Está bueno para probar cómo quedan ciertas ideas. Obvio que primero hay que tomarse el trabajo de ir y sacarle una foto a la pared, preferentemente frontal y con buena luz.

Los que hice no son muy realistas pero alguien con más experiencia en el tema de los Graffitis se puede copar bastante y hacer cosas muy buenas. ¡Después hay que salir y hacerlos!

Recomendaciones de Películas

Acá les dejo una lista de películas que recomiendo, están por categorías porque, como todos sabemos, hay momentos en los que queremos ver una película tranqui, o de terror, o romántica, de acción... y cuando vamos al videoclub a veces pensamos en qué clase de película queremos ver. Aclaro, no las recomiendo porque me parecen las mejores películas que hay sobre la faz de la tierra, porque hay gente que cuando uno les recomienda algo... vienen después y te dicen -Eh! Vi la película que me dijiste y.. no está taaannn buena-. Y puede ser que a otros no les guste tanto. A alguien que se copa con películas de Steven Segal no le podés recomendar películas como"Una Mirada en la Oscuridad", "12 Monos" o "Stay" y viceversa. Así que estas son películas que me gustaron a mi por razones particulares, algunas son muy chiché, otras no tanto, en fin. Basta de justificaciones para después me digan -Son cualquiera esas películas-.



Terror: "Dawn of the Dead","The Texas Chainsaw Massacre"



Suspenso:"The Sixth Sense", "The Others", "The Invasion", "Premonición", "Sin Lugar Para los Débiles"



Lindas Románticas Tristes:"Pride and Prejudice", "El Ultimo Beso", "Antes del Amanecer", "Antes del Atardecer"



Acción Violentas: "300", "Gladiator", "Cloverfield", "The Figth Club", "Snatch", "The Bourne Supremacy", "Bourne, The Ultimatum", "Death Proof", "War of the Worlds"



Graciosas: "Fear And Loathing in Las Vegas", "Supercool", "Bad Santa", "Knocked Up", "Talladega Nights", "La Familia de Mi Novia", "Mi Novia Polly", "Dumb and Dumber", "Los Simpsons (the movie)" , "Idiocracy", "When Harry Met Sally"



3D Animadas: "Shrek 1, 2 y 3", "Robots", "Nemo", "La Era de Hielo 1 y 2", "Toy Story"



Raras Colgadas: "Spun", "A Scanner Darkly", "Donnie Darko", "Fur", "Elephant"



Futuristas: "I Robot", "Blade Runner", "Code 46", "Artificial Intelligence"



Joyas: "Pulp Fiction", "Matrix", "Jurassic Park", "Terminator 2", "The Departed"

Argentinas: "El Aura", "El Abrazo Partido", "Derecho de Familia", "No sos vos, soy yo", "Quién dice que es fácil" ..... (Sí, no todo el cine argentino es malísimo.. esa opinión anda circulando por la cabeza de algunas personas todavía, gracias a Francella, la Oreiro, Emilio Disi y otras celebridades)

Tipo Documentales: "Supersize Me", "The Uncomfortable Truth", "Bowling for Columbine", "Farenheit 9/11", "Trelew"











Interior de la Iglesia de los Monitos

Un domingo cualquiera, cuando uno se levanta muy tarde y se da cuenta que ya es hora de comer, percibe ese aroma a domingo, ese aroma que nos dice -Sí, mañana es lunes, te queda poco tiempo para hacer las cosas que deberías haber hecho durante el fin de semana-, comemos, dormimos la siesta, merendamos y a las 9 de la noche nos ponemos a trabajar. Bueno, en vez de eso... una siesta, después de tomar helado con mi colega Anita, nos metimos en la Iglesia de los Capuchinos y bueno, así es por dentro. La muestro para todos los que pasan por fuera y no entraron nunca. Un edificio bastante tétrico para pasar la noche a la luz de las velas. Pero bueno, con todo lo que el cristianismo representa históricamente se podría decir que arquitectónicamente transmite eso, da miedo.



Esculturas en el Paseo

Estas son fotografías tomadas en el paseo del Buen Pastor, en Córdoba. Generalmente hay muestras de arte gráfico (2 dimensiones) y, algunas veces, también escultórico dentro de la sala de vidrio prismática, ubicada en la esquina de San Lorenzo e Hipólito Irigoyen. Por otro lado, cuando las obras se bancan bastante a los agente climáticos y a la probable degustación táctil de las personas circulantes... las exponen afuera. Y bueno, esta es una de esas muestras externas que son esculturas realizadas en hierro y chapa, unidos mediante soldadura, supongo . Muy interesante y muy bien realizadas.



Reflejos Independientes

Mi departamento es muy chico, dimensiones mínimas. Uno entra y puede ver todo, excepto el baño que se encuentra dentro de la pieza. La cocina está a cuatro metros y medio de la puerta de entrada si uno camina hacia delante.
La particularidad que me gusta destacar de mi departamento es que si uno se encuentra parado dentro de la cocina y mira hacia el balcón… uno se refleja en la puerta de vidrio que da al balcón. Pero en realidad no es nuestro reflejo lo que vemos en la puerta de vidrio del balcón aunque esta persona, exactamente igual a nosotros, nos esté mirando. Lo que uno ve en el balcón es el reflejo de una ventana que está a nuestra derecha, que en realidad, es ahí donde nos reflejamos.
Estoy parado en la cocina, estoy solo en el departamento. Estoy muy paranoico porque recién terminamos de ver una película de mucho suspenso con mis amigos y ya todos se han ido. Quedé completamente solo, y el hecho de que no sea yo el reflejo que estoy viendo desde la cocina me vuelve loco. Estoy muy tenso y no quiero moverme. Tengo muchísimo miedo de que al moverme vea que el reflejo no se mueva, o peor aun, de que se mueva completamente distinto a mí.
No puedo más, debo moverme para salir de la cocina. Pero algo me impide que deje de ver hacia la puerta de vidrio. Debo hacerlo…
Mientras miro con atención levanto mi brazo izquierdo y mi reflejo levanta el derecho. Me paralizo completamente y no puedo creer lo que estoy viendo. Completamente inmóvil pienso en lo que está pasando y trato de analizarlo.
Es completamente normal. Llego a darme cuenta de que al ser el reflejo de un reflejo, lo que estoy viendo puede ocurrir.
Me quedo mas tranquilo…., no! No quedo mas tranquilo. Mi corazón late muy fuerte, mis pulmones bombean aire como si estuviesen por explotar. Pero no puedo dejar de mirar hacia ahí, me es imposible.
Está bien, lo decidí, es mi única salida. Decido caminar muy rápido hasta la pieza para poder dormir de una sola vez, ya son las tres de la mañana. Camino hasta la pieza, pero algo raro sucede. Cuando estaba saliendo de la cocina y perdiendo la visual de la puerta de vidrio logré notar que mi reflejo no se había movido ni un centímetro. ¡Esto me volvió loco!
No podía volver hasta ahí. Para nada iba a volver, ni loco. Y si regresaba y mi reflejo comenzaba a moverse por su cuenta? Seguía ahí? Por qué no se había movido?
Estaba muerto de miedo. Pero no iba a poder dormir de todas formas. Así que lentamente comencé a caminar de a pasos muy pequeños, pegado a la pared que se enfrentaba a la entrada de la cocina. Me asomé primero para ver la cocina y….
… Mi sombra estaba ahí!!! Adherida a la pared! Exactamente en la misma posición que yo estaba hace unos segundos.
Corrí hacia mi pieza y logré encerrarme inmediatamente. No podía creer lo que estaba sucediendo. Me apoyé en la puerta y miré hacia abajo. No, no tenía sombra. Tragué saliva, comencé a rascar la puerta frenéticamente y un nudo en la garganta comenzaba a ceñirse intensamente. Los pelos de la nuca se me erizaron y comencé a temblar. Tenía ganas de gritar, pero sentía la garganta tan cerrada que lo veía imposible.
Entré rápidamente al baño y no podía mirar el espejo. Cerré los ojos y di media vuelta para darle la espalda al espejo. Cerré la puerta del baño con llave y me recosté en el piso del baño muy lentamente, siempre sin mirar al espejo. Ahora me sentía mas tranquilo; todo el baño iluminado, blanco, era perfecto. Decidí girar lentamente mi cuerpo hasta ponerme perpendicular al plano del espejo, con mis pies dirigidos hacia él. Apoyé mi cabeza en la pared que separa la bañera del resto del baño. Estiré el cuello y logré ver el espejo desde el suelo. Ahí estaba mi reflejo mirando hacia abajo. Me miraba fijamente y no hacía ningún gesto. Yo movía la boca para distintos lados pero el reflejo no. Sólo me miraba. Miraba…



Patricio Corvalán

Límites

Nunca existió la posibilidad de salir de ahí, nunca. Puedo escribir mejor desde la oscuridad, eso lo aprendí aquí, pero no me puedo leer. Supongo que el hecho de la falta de puertas me protege en cierta forma. La no interrupción de los planos quita las posibilidades, porque sólo es eso. Únicamente podrás pasar por pequeñas aberturas, que casi no se ven, casi invisibles, a veces se encuentran ocultas detrás de algo. Y mientras no veas ninguna, no puedes salir de aquí; podrás continuar, sí… pero te seguiré viendo, estarás de este lado.
La piel nos protege, pero es necesario salir de ella para sentir el aire, el ácido y tajante aire… la realidad.
La angustia, el dolor, la oscuridad que no nos permite ver. Son nuestros compañeros fieles, los que siempre vuelven, no nos olvidan. Y solemos ahogarnos con nuestra propia salida, tan espesa, cuando sabemos que llegaron. Aquí están, nos cubren por dentro y por fuera.
Ahora queremos que se vayan, recién llegaron pero su presencia es terrible, nos sofoca. Pero se prendieron tan fuerte a mis entrañas, envolvieron mi esófago, estrangularon mi garganta y ataron mis costillas. La única forma de que se vayan es arrancándome algo, están tan agarrados que tirando con mucha fuerza se llevarán consigo una parte de mi. Y no quiero perderla, no ahora. Extirpando eso lograré generar un hueco, el orificio por el que se irán, por el que serán expulsados. Luego será muy difícil tapar esa abertura, llevará mucho tiempo. Tiempo que será la misma posibilidad de que algún intruso ingrese antes de que pueda sellarla. Ese nuevo intruso crecerá, se alimentará de mí, me consumirá y así crecerá tanto que no cabrá por ese maldito hueco, el que permitió que entrara.
Tendré que agrandar el hueco. Entrará luz y lo secará todo, ya nada fluirá y se perderá el misterio. Todo empezará a hacerse insostenible y comenzará a resquebrajarse.

Puedo estar dentro y no ver nada, puedo moverme, sí, pero tengo mis límites tan cerca que me asfixio, no puedo estirar del todo los brazos, tampoco tengo por qué hacerlo. Sólo le recordaré a mi cuerpo que es imposible.
También puedo estar fuera y encandilarme con la eterna luz blanca. Mis ojos deben permanecer cerrados, y entonces mi cabeza solo percibe el rojo difuso, la sangre circulando entre mis párpados.
Ahora puedo correr, para no quemarme y nunca llegar a ningún lado; extraño mis límites, odio la posibilidad de que no exista un fin. Necesitamos un fin. No conozco mis límites, entonces no me conozco a mí.
Quiero volver al encierro absoluto, con sus muros, sus fronteras que íntimamente adaptan mis movimientos. Un fin concreto y cercano.
Todo eso… o la eternidad rodeándome? El ahogo y la claustrofobia, o la pérdida completa de la noción y la simbiosis entre el aire y mi cuerpo? El dilema de la obligación a la existencia.
Mi última opción. Inyectarme en el límite. Existir dentro. Ya no sería blanco ni negro, sería un gris mediador, el que no es ninguno de los dos. El que transmite, pero no elabora nada.
Ahora sí puedo abrir mis ojos, veo el muro, su composición, su textura a dos milímetros de mis ojos. No puedo enfocar bien, pero puedo percibir su color, sé que está ahí.
No tengo dudas ahora, sé lo que toco, es frío, rígido y áspero.
Puedo ver, puedo sentir, saber, oler…
…no puedo moverme, estoy incrustado en el muro.


Patricio Corvalán

Nervios

Estás en una casa que conocés, o sea, no es nada nuevo, nada extraño.
Necesitás algo que está en la otra punta de la casa. Hay un equipo de música prendido. Estás solo en la casa escuchando algo que te gusta. Te levantás a buscar algo que está en la otra punta de la casa. Salís de la cocina (todo bien), pasás por una pieza (todo bien).
En la siguiente pieza, que también tenés que atravesar está la luz apagada.
En la que pieza que te encontrás vos, la luz está prendida.
Conocés tan bien la casa que no te parece necesario prender la luz de la otra pieza para atravesarla.
Como es un día frío y no querés que el calor se vaya de la cocina vas cerrando las puertas que vas atravesando.
Abrís la puerta por la que vas a entrar a la pieza. Ves cómo la luz de la otra pieza entra a ésta y te deja ver el panorama: La cama se encuentra a la izquierda, la computadora detrás de la cama, el placard como a veinte centímetros de la mesa de luz y la otra puerta frente a vos. Más o menos a cuatro metros. El interruptor de la luz está sobre la pared de la derecha a unos cuarenta centímetros de donde estás parado.
Entrás a la pieza, cerrás la puerta. Perdés por completo el paisaje de la pieza. No ves absolutamente nada. Empezás a caminar directo a la otra puerta, medio nervioso porque no te gusta la idea de estar sólo y no ver nada.
Algo te asombra... no llegás a la puerta. Te da la impresión de haber caminado como seis metros y… nada. De repente la música deja de sonar. Te quedás quieto. No entendés nada y tampoco te gusta no entender nada.
Extendés el brazo derecho hacia donde estás prácticamente seguro de que está la puerta, no llegás a tocar nada. Caminás unos pasos más... nada.
Ya totalmente desesperado decidís volver al punto de inicio, tocando la pared para encontrar el interruptor y prender la luz.
Caminás por la habitación deslizando tus dedos de arriba a abajo por la pared, esperando encontrar “eso” que tanto necesitás. La pared es totalmente lisa.
Corrés a la puerta por la que habías entrado sin despegar los dedos de la pared para poder aferrarte a algo como referencia.
Nunca llegás a la puerta, silencio total. Te quedás parado sin hacer nada, tu garganta se anuda. Todo pierde sentido. Empezás a dudar sobre qué estás parado. No te queda otra que ir hasta la cama, para poder comprobar que parte de la pieza no ha cambiado.
Con mucho miedo de no saber con qué te vas a encontrar te desprendés de la pared que estaba a tu derecha.
Caminás unos pasos y no hay rastros de la cama. Te agarra pánico y decidís volver a estar en contacto con la pared. Ya no está ahí.
Lográs aceptar que no hay nada más que vos y el piso.
De repente empieza a hacer más frío, tu garganta se seca de golpe, tu corazón empieza a latir más lento y te entra menos aire en los pulmones.
O estás muy paranoico alguien ha comenzado a hablar en secreto a unos metros de donde estás parado.
No se escuchan pasos pero a ese murmullo lo escuchás cada vez más cerca. En un momento escuchás que pronuncia tu nombre. Sorpresivamente se detiene. El silencio te envuelve.
A los cinco segundos alguien comienza a respirar sobre tu oído derecho.


Patricio Corvalán