lunes, 23 de junio de 2008

Cómo irse por las ramas y no morir en el intento...

Lo que cambió desde la antigüedad hasta el día de hoy es el lugar, o la ubicación de los cuestiones íntimas. Hace 200 años las personas escondían sus relaciones con ciertas personas, sus ideas personales, escondían cartas privadas, o sea, su intimidad. Lo que sucede hoy en día es que el lado íntimo de muchas personas se expone en la red (particularmente en los blogs) que es uno de los espacios más públicos que hay, junto con la televisión, donde se puede ver en grado creciente a la desnudez de sus propios personajes. ¿Vamos encaminados hacia un futuro donde no exista la palabra intimidad?
¿Por qué será que hoy en día existe esa necesidad de exhibirnos de esa manera? Me parece alarmante lo que la misma sociedad logró, y no sé hasta dónde va a llegar. La gente se nubla ante tantas publicidades, variedad de productos, famosos, autos, delincuencia, carreras, posgrados, artistas, nuevos espacios (online y reales), las crecientes exigencias en cuanto a calidad, la suba de precios, las manifestaciones... y los medios agravándolo todo con su amairillismo. Es obvio que las personas comunes se sienten "nada" ante tal apabullante sociedad con tantas celebridades, mega-empresas, eventos, cursos, congresos, muestras, festivales, campañas, etc., etc. Pero el "sistema" no se detiene e ingresa a los rincones más oscuros si se llega a percatar de que ahí existe un negocio. Los blogs, que para algunos es un espacio donde pueden registrar ideas, momentos, reflexiones y comentarios y que otros puedan leerlos; suena como una actividad bastante inofensiva si se deja de lado que algo en la red puede ser leído por millones de personas. Pero los medios, siempre presentes, publican cuáles son los bloggs más visitados, los más controversiales, y no los puede dejar de lado porque es un tema actual que está generando algo, cambiando algo en la sociedad.
Creo que el trasfondo de todo esto es que los límites se están desenfocando, se están volviendo borrosos, por decirlo de alguna manera. Ya no se sabe bién dónde está el poder, desde dónde se toman las deciciones importantes y con qué beneficios. Porque es muy importante que no lo sepamos, o por lo menos que no tengamos una idea muy clara. Es por eso que el conflicto del campo generó de alguna manera dos bandos que se oponían entre los argentinos y un tercer bando bastante grande que no estaba a favor de ninguno de las dos partes.
En la edad media se sabía que el poder se encontraba dentro del castillo, existía el rey y sus funcionarios. Después estaba el pueblo, que vivía como podía y con temor a la realeza. Un temor bastante claro considerando que en esa época si hacías algo mal te cortaban la cabeza o las manos.
Hoy no existe le nobleza, pero existe la clase alta, la burguesía modernizada. La gente tiene mcho dinero porque: tiene talento, tiene una buena visión del negocio, lo heredó, está en posición de robarlo, se lo ganó, es linda y gana plata con eso. En fin... se perdieron los límites, ya no son tan claros. Eso es, se va perdiendo la claridad. Cada vez hay más personas que no saben lo que quieren, es todo muy confuso.

No hay comentarios: