domingo, 12 de mayo de 2013

Stay

No puedo permanecer 2 horas en el mismo texto. Escuchando Tracy Bonham, ayer escuchaba Charlene Soraia, me doy cuenta que entre ayer y hoy estuve deambulando por la autobiografía de Neruda, una nota de Le Monde Diplomatique sobre la crítica al estilo del ministro de comercio interior, un libro sobre el concepto de Lectura en Morfología, reflexiones en Facebook, la tecnología descentralizada en Lo Pequeño es Hermoso de Ernst Schumacher, un post en un blog hablando del concepto de háptico y su aplicación en las nuevas tecnologías y así. Leo dos o tres páginas, cuando se trata de un libro, dos párrafos, cuando se trata de un blog, anoto un par de renglones y salto para otro continuum de palabras dispuestas en un cierto orden de modo que formen un sentido, un mensaje. Pero interrumpo su continuidad, necesito hacer eso para no perder algo que no sé, tomar ciertos datos para un futuro en que quizás ni los necesite; creo que al escribirlos los guardo mejor. Leí hace poco que es imposible volver a sacar todo lo que guardamos, no sólo eso, sino que lo que permanece “stored” va cambiando al relacionarse con otras cosas que había guardadas, incluso con elementos que se guardaron después o al mismo tiempo. Nuestros módulos o células de información, ya sean recuerdos o simples sensaciones, cambian constantemente y se entrelazan con otros “momentos” vividos. De modo que al extraerlos traen aparejados a estos nuevos amigos, cambiando por completo su estímulo original. Reasociación y Plasticidad, así lo llaman.


Volviendo a lo anterior, irónico… , creo que por eso me cuesta tanto terminar un libro. Cuando logro agarrar cierta dinámica de lectura, obviamente en un mismo libro, llego a un concepto del cual no estoy muy seguro, agarro el diccionario, me doy cuenta de que no existe la palabra, me siento en la computadora, google.com, sale en wikipedia, obvio. La palabra nueva me lleva a blogs y textos que me interesan. Resulta que por toda la mañana no volví más al libro. Y así, ya conociéndome un poco, pero sin intenciones de enfocarme en puntos singulares, tengo 3 o 4 libros y una revista que voy leyendo simultáneamente. Sin contar las notas de facebook que se meten en el medio, pero esas se leen en 10 minutos.

Pero todo esto se proyecta a todas mis actividades. Bueno, a la facultad la hice de corrido y la terminé, creo yo, en tiempo y forma considerando la complejidad del trabajo final. Pero hoy, hoy 12 de Mayo de 2013 mi intención es cambiar eso. Quiero colgarme leyendo y no perderme en textos paralelos, para eso ya está mi cabeza. Antes que termine Mayo voy a tener 2 libros terminados. No es LA gran meta, pero es un comienzo. Y encima tengo que leer cosas en inglés, eso si va a ser a un costado de mis libros en castellano.

No hay comentarios: