lunes, 7 de febrero de 2011

Dean Moriarty

"Neal Cassady" es el personaje en la vida real que inspiró a "Dean Moriarty", personaje del libro "En el Camino" (On the Road) de Jack Kerouac.
A continuación un fragmento del libro donde describe en una visión la personalidad rebelde de Neal.

--(Pág. 338) "En el Camino"--

Ya me estaba preparando para ir a México cuando de repente Dénver Doll me llamó una noche y me dijo:
-Bueno, Sal, adivina quién está camino de Dénver- yo no tenía la menor idea-. Es una noticia exclusiva. Dean ha comprado un coche y viene a reunirse contigo.
Tuve de pronto la visión de Dean, como un ángel ardiente y tembloroso y terrible que palpitaba hacia mi a través de la carretera, acercándose como una nube, a enorme velocidad, persiguiéndome por la pradera como el Mensajero de la Muerte y echándose sobre mí. Vi su cara extendiéndose sobre las llanuras, un rostro que expresaba una determinación férrea, loca, y los ojos soltando chispas; vi sus alas; vi su destartalado coche soltando chispas y llamas por todas partes; vi el sendero abrasado que dejaba a su paso; hasta lo vi abriéndose paso a través de los sembrados, las ciudades, derribando puentes, secando ríos. Era como la ira dirigiéndose al Oeste. Comprendí que Dean había enloquecido una vez más. No existía la más mínima posibilidad de que mandara dinero a ninguna de sus dos mujeres pues para comprar el coche tenía que haber sacado todos los ahorros que tenía en el banco. Era el gran cataclismo. A su espalda humeaban achicharradas ruinas."

"...Todo el interior de unas vidas interminables y sin final que es vacío. Lastimosas formas de ignorancia." (pag. 333)

No hay comentarios: