martes, 20 de mayo de 2008

Friends y Coupling, similares y diferentes


Friends, una serie que nos hizo reír por 10 años si no me equivoco, aunque los primeros 5 años fueron los mejores, después fue decayendo y comenzó a utilizar los recursos de las peores sitcoms norteamericanas y los chistes fáciles.

Nos dejó grabados momentos y situaciones inolvidables como el impresionante grito de Mónica en el momento que se da cuenta de que ha perdido el departamente en una apuesta con Joey y Chandler. Cuando Joey escribe "Help" al revés en la nieve para que se lea desde el helicóptero. Cuando Chandler se acuesta con una de las 7 hermanas de Joey y no se acuerda bien cuál porque todas son muy parecidas y lo invitan a comer a la casa.
Dos de las situaciones más atrapantes. Una, cuando Ross le es infiel a Rachel pero él argumenta que no porque se habían tomado un tiempo -We were on a break!!- y después termina con ese capítulo imperdible en que ellos tienen una larga charla en el depto de Mónica mientras los otros 4 escuchan todo desde la pieza de mónica.

Y la otra, cuando Chandler se enamora de una de las novias de Joey (en realidad es medio inverosímil que una mina así salga con un tipo como Joey) y termina dándole un beso y confesándoselo a Joey.. si bien es una situación que debe haber ocurrido en muchas series y vidas reales.. Friends lo toma con un muy buen humor (a diferencia de Joey) y mucha emoción, debatiendo los valores de la amistad contra la fuerte atracción que hay entre dos personas que comparten cierto criterio (y más cuando la mina está bastante buena).. en fin, están buenísimos esos dos capítulos. Friends, al igual que Seinfeld se hizo muy popular y ganó protagonismo entre las sitcoms, lo cual le otorgó suficiente capacidad económica como para hacer aparecer entre sus capítulos a personajes como: Bruce Willis, Brad Pitt (que a pesar de salir con Jennifer Aniston debe haber cobrado un par de dólares por su aparición que dio como resultado un capítulo totalmente desabrido, le dieron demasiada importancia a Brad como figura y se olvidaron de redactar un buen guión), Jean Claude Van Damme, Winona Ryder, Ben Stiller, el monito de Ace Ventura, etc.

"COUPLING"
Una de las cosas buenas que generó "Friends" fue inspirar estructuralmente a "Coupling", podría decirse una versión británica de Friends y apuntada a un público adulto y un poco más profundo que nace en el año 2000. Escrita por el guionista Steven Moffat y basándose, como ya he dicho, en la misma estructura de Friends (6 amigos, 3 chicas y 3 chicos, sus deptos y un bar nocturno, diferente a Central Perk) esta sitcom británica nace en el año 2000 y muere en el 2004.






Las chicas...


Con un lenguaje, profundidad y humor adulto(británico, un poco más sarcástico que Friends), y tocando temas un poco más filosóficos dentro de lo cotidiano. A diferencia de Friends, es más atrevida y trata temas más inteligentes; más cercano a Seinfeld pero más explícito también. Fue más corta, corroborando la frase -lo bueno dura poco-.


Jeff, el mejor personaje! El que en un episodio pronunció la frase -¡Quizás las mujeres no estén enojadas todo el tiempo!, quizás se les pasa cuando no estamos-. Un maestro.

Ambas series me gustaron mucho...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te doy un consejo?
No deberias haberlo hecho, JUA!

AYBOL dijo...

yo te banco chabón, no le des bola a anónimo.
P.D.:Yo creo que los productores de Friedns si tenían mucho dinero antes de empezar la serie, no creo que se hayan querido arriesgar en poner a Bradpito en la primera temporada no?
Un abrazo desde holybud california.